Apiterapia y Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune que ataca las articulaciones grandes y pequeñas de manera simétrica, ocasionando destrucción de los cartílagos, ligamentos y tendones y provocando deformidad articular.

En la actualidad se cuenta con muchos fármacos para controlar los síntomas de la enfermedad y el avance de la misma, pero los efectos adversos de los mismos son la mayor causa de abandono del tratamiento y como consecuencia recrudecimiento de la enfermedad.

Con apiterapia, los efectos adversos son mínimos y los resultados en cuanto a la detención de la enfermedad y control de los síntomas son muy alentadores.

Aquí les mostramos una secuencia de fotografías desde el día 1 hasta los 6 meses de tratamiento con apiterapia en una paciente con AR deformante.


2 meses de tratamiento
Día 1 de tratamiento



6 meses de tratamiento

La aplicación de apiterapia debe hacerse en un lapso de 12 a 15 meses para conseguir una mejora del 80% y el control del ataque autoinmune. 
Se utiliza la apitoxina de forma local (en las articulaciones comprometidas) y en puntos de acupuntura para reducir los síntomas asociados.
Además, se debe recordar al paciente que la dieta es un factor protector ante el ataque del sistema inmunológico, así es que el terapeuta debe recomendar una dieta vegetariana.


Para más detalles consúltenos en:


doctorabeja@gmail.com