DERMATOLOGÍA CON PRODUCTOS DE LA COLMENA

Los productos de la colmena como los propóleos y la miel de abejas de utilizan ampliamente en el tratamiento de enfermedades dermatológicas como urticaria, dermatitis de contacto, pitiriasis y celulitis.
El espectro antibiótico que poseen los propóleos y su actividad regeneradora hace que la evolución de las lesiones sea rápida y favorable.
Aquí mostraremos por ejemplo, una paciente de 40 años que presentó lesiones eritemato-descamativas en los antebrazos por exposición a detergente lavaplatos.



















Lesiones altamente pruriginosas que aumentan en tanto la paciente utiliza el detergente lavaplatos.
Se recomienda suspender el uso del detergente y se inicia tratamiento tópico con lavados con jabón de propóleos y aplicación de propóleos al 5% de s.s y miel de abejas en las lesiones pruriginosas.





Al cabo de 7 días del tratamiento se observa una mejoría de las lesiones a un 40%, menor prurito y descamación de las lesiones dérmicas.



A los 15 días de tratamiento la paciente refiere menor prurito y las lesiones se reepitelizan a un 70%.


La actividad antialérgica, regeneradora y antibiótica de los propóleos y la miel de abejas permitieron una rápida evolución de las lesiones y sin efectos adversos de fármacos comúnmente usado en estos casos como son los antihistamínicos y corticoides.
Es importante saber antes de la aplicación de estos productos, la sensibilidad el paciente hacia los propóleos, ya que puede en algunos casos haber alergia previa y empeorar las lesiones. Consulte siempre con su médico antes de aplicarlos.





ACTIVIDAD REGENERADORA DE PROPÓLEOS EN UNGÜENTO AL 1% EN LESIONES DE PSORIASIS.

Paciente varón de 49años que acude a consulta por lesiones eritemato-descamativas en miembros superiores, de aproximadamente 20 años de evolución. Recibe tratamiento con agua marina 2 a 3 veces por semana, con resultado parcialmente bueno.
Se inicia apiterapia: Apipuntura y aplicación de propóleos en ungüento al 10% en las lesiones, 2 veces al día.

Los resultados luego de 8 días de tratamiento fueron los siguientes:


La evolución de las lesiones es favorable hasta el día 8 de tratamiento. 

TRATAMIENTO DE QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO CON APÓSITOS DE PROPÓLEOS AL 2%

Inicio de la lesión:
Paciente varón de 38 años con quemadura de segundo grado en la muñeca. Se inicia tratamiento con apósitos de propóleos al 2%, cambio cada 48 horas.
 Paciente con evolución favorable, las ampollas remiten y se inicia la cicatrización de la lesión. (10 días de tratamiento)
 La lesión casi a remitido, dejando la piel regenerada y casi sin marca. (15 días de tratamiento)

















A los 26 días de tratamiento no se observa marca en la piel. !00% de reepitelización.

Para más información escríbanos a doctorabeja@gmail.com