Miel de Abejas, Dulce Manjar de las Flores



La Miel de Abejas está constituida por néctar de flores, el cual es enriquecido por enzimas producidas por las abejas. Esta miel ha sido utilizada como alimento desde que apareció la humanidad y su registro data de hace más de 8 mil años en pinturas rupestres en España.

La miel de abejas además de alimentarnos, también puede ser utilizada como medicina para diferentes tipos de afecciones.


Conocida por su alto contenido energético, está constituida por levulosa y sacarosa, además de contar con otras azúcares como la fructosa. Contiene Vitaminas del Complejo B, Vitamina C,D y E, oligoelementos y minerales. las mieles más oscuras son ricas en hierro, mineral importante para evitar las anemias ferropénicas.

Forma de Administración:


Vía oral:

Consumiendo diariamente miel de abejas como endulzante garantizamos un aporte adecuado de vitaminas del complejo B, vit. C, vit D, calcio, magnesio, zinc,potasio, sodio,  enzimas digestivas, y carbohidratos de fácil absorción y utilización. Funciona como un laxante natural suave si se consume en ayunas. Recubre las mucosas dañadas por procesos infecciosos virales o bacterianos. 

Vía tópica:

La miel de abeja se puede aplicar en:




  • Heridas abiertas.
  • Quemaduras superficiales y profundas. 
  • Escaras de decúbito. 
  • Acné vulgaris. 
  • Como mascarilla facial hidratante y exfoliante. 





Preguntas frecuentes:


1. ¿Es normal que la miel se cristalice?
      Sí, la miel silvestre, sin preservantes, debe cristalizarse al exponerse al medio ambiente húmedo y frío. Si la miel no se cristaliza debemos tener en cuenta:
 a. La procedencia:  las mieles de la selva tiene un tiempo mayor de durabilidad en estado líquido por el tipo de flores que hay en la zona.
b. Sometimiento al calor: la miel de abejas pudo ser silvestre, pero si se somete a más de 60 grados puede perder sus propiedades y no cristalizar tan fácilmente.


2. ¿La Miel de Abeja es de un solo color?
     No, la miel de abejas puede variar su color según el origen del nectar obtenido por las abejas. Va desde un color amarillo claro hasta marrón oscuro, pasando por una amplia gama de colores.


3. ¿Es verdad que a los niños menores de 1 año no se les puede dar miel?
     La respuesta depende de los cuidados que se haya tenido durante el embazado del producto. Se dice que en la miel de abeja existen esporas de una bacteria, la cual produce una enfermedad llamada Botulismo. En reportes científicos se encontró que niños menores de 1 año no tienen el sistema inmunológico suficientemente maduro como para combatir dicha bacteria y que su probabilidad de morir por ingerirla es muy alta. Es por eso que internacionalmente se llegó al acuerdo que los niños menores de 1 año no deberían tomar miel.
Pero, eso no significa que en todas las mieles haya toxinas botulínicas. En todo caso averigüe si la miel que usted adquiere está embazada de la manera más higiénica posible.


Ojo: en menores de 6 meses ningún alimento está permitido, salvo la leche materna o leches maternizadas.

Ver video:



http://www.youtube.com/watch?v=HoqUX8XoC-Y&feature=feedu




Para ampliar la información visite: 
http://www.dietas.com/articulos/miel-de-abeja.asp