Los propóleos son un conjunto de resinas, obtenidas por las abejas, de las yemas de los árboles.
Estas resinas dentro de sus componentes activos tienen: flavonoides, calcio, magnesio, cobalto, hierro, manganeso, zinc y cromo. Además contiene Vitaminas del Complejo B, C, D.
En el mercado se encuentra como tintura, componente de cremas, jabones, etc.
Sus acciones terapéuticas son:
1. Antiinflamatorio
2. Analgésico
3. Anestésico local
4. Regenerador de tejidos
5. Cicatrizante
6. Antibacteriano
7. Antiviral8. Antiparasitario
9. Inmunomodulador
10. Antialérgico
Forma de uso:
Tintura de Propóleos: diluir las gotas de tintura en 1/2 vaso con agua o jugos de fruta o infusiones tibias. (no se recomienda el uso directo por estar diluido en un medio alcohólico)
La dosis depende de la patología que se padezca, del peso del paciente, la edad y los antecedentes de alergia.
Spray de Propóleos con Miel de abejas: su aplicación es directamente en la faringe, 2 atomizaciones 3 a 4 veces al día. para aminorar los síntomas de faringitis, amigdalitis, gingivitis, aftas bucales.
Caramelos de propóleos: como antiséptico bucal y anti-inflamatorio local. Consumo: 2 a 3 caramelos al día. Uso controlado en menores de 12 años.
Gel de propóleos: se les encuentra en el mercado combinado con aceites esenciales. Se coloca una dosis pequeña en las encías 3 veces al día por 5 a 10 días.
Otras presentaciones:
- Tabletas
- Óvulos vaginales
- Polvo
- Apósitos
- Solución adherente
Ojo: los propóleos deben ser indicados por un personal de salud, ya que es un medicamento que necesita de dosificación especial y seguimiento médico.
Para más información escríbanos a : doctorabeja@gmail.com